Farmacología de la motilidad gastrointestinal.
La farmacología de la motilidad gastrointestinal se refiere al estudio de los fármacos que afectan la motilidad del tracto gastrointestinal. A continuación, se presentan algunos de los fármacos utilizados en el manejo de la motilidad intestinal:
Laxantes: son fármacos que se utilizan para tratar el estreñimiento y promover la evacuación intestinal. Algunos ejemplos de laxantes son los osmóticos, los emolientes, los estimulantes y los lubricantes.
Antidiarreicos: son fármacos que se utilizan para tratar la diarrea y reducir la motilidad intestinal. Algunos ejemplos de antidiarreicos son los opiáceos, los adsorbentes y los inhibidores de la motilidad.
Neuropéptidos: son sustancias que actúan como neurotransmisores y modulan la motilidad gastrointestinal. Algunos ejemplos de neuropéptidos son la sustancia P, la CCK, la bombesina, la gastrina, los péptidos opioides, la motilina y el óxido nítrico.
Compuestos que neutralizan la acidez gástrica: son fármacos que actúan sobre los receptores D2 y 5-HT3 y 5-HT4 y se utilizan para tratar la acidez gástrica y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Estimulantes de la motilidad intestinal o procinéticos: son fármacos utilizados para mejorar el tránsito gastrointestinal, mejorando la gastroparesia, la estreñimiento crónico y la seudoobstrucción intestinal con alteraciones de la motilidad y como consecuencia peristaltismo propulsivo insuficiente y estasis del contenido gástrico e intestinal. Algunos ejemplos de estimulantes de la motilidad intestinal son la cisaprida, el enteropride, el kinestase, el unamol, el eriken y el prepulsid.
Es importante destacar que el uso excesivo e inadecuado de
los fármacos que afectan la motilidad gastrointestinal puede llevar a efectos
secundarios y complicaciones, por lo que es fundamental seguir las indicaciones
del médico y tomar los fármacos solo cuando sean necesarios y según las dosis y
duración prescritas.
Clasificación de los Farmacología de la motilidad gastrointestinal.
Comentarios
Publicar un comentario